• Laura Escoffery

el miedo y el síndrome del impostor


La realidad es que esto me tomo AÑOS de asimilar.

Poquito a poco, me he atrevido a ser más autentica y a ser más YO✨.


Lastimosamente, muchas de las cosas que he querido en la vida, nunca llegaron a materializarse por el MIEDO. Miedo al que dirán, a fracasar, a no ser suficiente (para un puesto de trabajo, para estar en una relación o para hablar sobre un tema específico). Y esto viene un poco en parte a ser el denominado “síndrome del impostor”.


¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR? 👻💩


El Síndrome del Impostor es el miedo que experimentan aquellas personas, que al expresar su competencia en algún asunto temen ser descubiertas como un “fraude” o duden de sus logros. También estas personas piensan que su éxito, viene atribuido a la "suerte" y no a todo el esfuerzo que han puesto. "Como si no fueran merecedoras de lo que tienen/han logrado"


¿QUÉ PUEDE CAUSAR EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR?

  1. Dinámicas familiares en la infancia: Suele pasar cuando los niños se sienten como la "oveja negra", tienen padres muy exitosos o tienen la presión de sacar buenas notas.

  2. Estereotipos sexuales: Es más común en mujeres debido a los mensajes confusos de la sociedad en la que vivimos y las presiones sociales ante ser madre y profesional.

  3. Percepción de éxito y fracaso: Por lo general quienes sufren este síndrome, son muy exigentes consigo mismas y con un alto nivel de perfeccionismo.

Uno de mis miedos más grandes es el FRACASO, ya que tengo una baja tolerancia a la frustración y un alto nivel de auto-exigencia.


Ahora bien, quisiera seguir un poco la conversación de arriba y hablar un poco sobre el miedo. Todos sentimos miedo más o menos de la misma manera, sin embargo reaccionamos a él de formas muy diferentes psicológicamente.


Nuestro primer contacto con el miedo se dió en la infancia, quizás cuando nuestros papás nos contaban leyendas sobre la tulivieja para asustarnos o nos perdíamos en un supermercado y no sabíamos que hacer por que no encontrábamos a nuestra madre.


Algunos de estos miedos han estado desde que tenemos uso de razón, otros han aparecido en situaciones particulares, o simplemente cambian de cara con el paso del tiempo y otros se transforman en traumas.


ENTONCES.. que tiene que ver esto? 🤔

Que somos nosotros mismos y nuestros pensamientos, los que nos limitamos de tener la vida que tanto queremos. Somos nosotros mismos los que nos metemos en una cajita y nos quedamos en una zona de confort por el miedo a fracasar. (por qué claro, es más fácil quedarse quieto y no "incomodarse")


En el libro Creatividad en Progreso hay una página enfocada en "los moustros". Esa página es una invitación, subliminal para traer a la consciencia estos pensamientos limitantes/miedos y hacerles frente. Y¿por qué queremos hacerle frente? Por qué los miedos se hacen pequeños cuando los enfrentas y los miras a la cara. Y se hacen más fuertes cuanto más los evitamos.


Para terminar, me gustaría decir que quizás nunca nos sintamos 100% preparados para emprender un negocio, dar una charla o correr una maratón. Pero… si tenemos más confianza en nosotros mismos y trabajamos en los que nos limita, ya estamos a la mitad del camino.


---

RECOMENDACIONES RELACIONADAS AL TEMA:


Libros:

1. Cosas que Piensas cuando te comes las uñas-Amalia Andrade @amaliaandrade_

2. Hello Fears-Michelle Poler @hellofears

3. El Caballero de la armadura oxidada-Robert Fisher


Podcasts:

1. ¿En qué máscara te escondes? @seregalandudas T4-E12

2. ¿Por qué le tenemos miedo al fracaso? @seregalandudas T4-E05

3. ¿Qué hago si me siento como un fraude? @marianaplatapsy E040

7 vistas