• Laura Escoffery

¿Cómo puedo ser más creativo?

Actualizado: sep 11



Oh well.. ya perdí la cuenta de cuantos días tenemos encerrados.

Al principio de la cuarentena, empecé experimentando con diferentes cosas; makeup, pintura, dibujo, baking etc y ahí fué que me dí cuenta que tenía demasiada creatividad dentro mio, queriendo salir. Y la verdad es, que TODOS (sí todoos) somos creativos, solo que lo vamos dejando hacia un lado cuando somos adultos.


Ser Creativo no es "dibujar bonito" o ser "artsy", va muuucho más allá; es ser ingenioso con tus ideas, inventar recetas, romper reglas, salirte del molde, buscar soluciones de cosas cotidianas (solo tienes que encontrar TU manera de hacerlo). Y seguro estas pensando "Laura, yo no soy creativo" o no sé por donde empezar. pero justamente en estos momentos de crísis, es donde nacen los grandes descubrimientos y las buenas ideas.


Aquí te rompo algunos mitos sobre la Creatividad:


1. La Creatividad es un talento que no se puede enseñar: FALSO!! hay personas que parecen haber nacido con ese talento, pero realmente la creatividad es una habilidad que podemos desarrollar. (más abajo les pondré tips). Por lo general tenemos un lado del cerebro más desarrollado. El izquierdo es toda la parte analítica, y el derecho es tu lado creativo. Esto es así en todas las personas, pero hay gente que desarrolla más un lado que otro.


2. Creatividad es lo mismo que genialidad: Muchas veces, relacionamos ser inteligentes con ser creativos... y la verdad es que no necesariamente es así. Una persona menos inteligente puede tener mejores habilidades de pensamiento simplemente por haber desarrollado su técnica creativa, que otra que no.


3. No se vale imitar: Si bien es cierto que no debemos copiar el trabajo de los demás, podemos inspirarnos de ellos. Algo que me gusta hacer, es estudiar mi competencia y ver que me gusta y que no me gusta de ella para utilizarlo a mi favor.


4. Las personas creativas son artistas: Seguro al pensar en creatividad, piensas en Picasso o Dalí, pero también tu también puedes ser una persona creativa, a tu manera.

Entonces.. ¿Cómo puedes ser más creativo?

Aquí te dejo una lista de cosas que hago, que me han funcionado en lo personal a MÍ.


1. Apunta tus ideas: Cada vez que tengo una idea random la apunto en un note de mi celular o en mi cuaderno, y voy haciendo listas. (Ejemplo: esta idea sirve para un producto, o esta otra para un dibujo etc)


2. Escucha música y fluye: A veces cuando no estoy inspirada o simplemente ando algo ansiosa, me gusta poner música y dibujar sin pensar mucho.


3. Haz moodboards: Ya en un post anterior hable de PINTEREST, pero enserio esta es una herramienta super poderosa que te permite encontrar inspiración para tus ideas. (Pon fotografías, colores, ideas, diseños etc)


4. Crea Híbridos: Mis mejores ideas casi siempre han surgido por mezclar 2 ideas iniciales. Puede que a veces no tengas tan buenos resultados, pero heyyy! sigue intentándolo.


5. Sal de tu zona de confort: Sal y explora nuevos lugares o experiencias. A veces nos limitamos haciendo lo mismo de siempre, siendo incapaces de ver más alla. No podemos esperar conseguir resultados diferentes, si siempre hacemos lo mismo.


6. Medita: Algunas de mis mejores ideas han surgido durante meditaciones, donde la inspiración literalmente siento que llega como arte de magia. Este es un hábito buenísimo también para relajarte y conectar con tu "higher self".


7. Apunta tus sueños: Por lo general olvidamos en su mayoría las cosas que soñamos, pero un ejercicio interesante, puede ser apuntar todo lo que recuerdes de un sueño apenas te despiertes. Como en los sueños tenemos desactivado el sentido del juicio, puedes tener ideas diferentes e innovadoras.


8. Lee mucho/ mira series diferentes: Aprende de diferentes puntos de vista, culturas, ideas, temáticas etc. La Creatividad se alimenta de ideas, lugares, personas, formas, sonidos y TODO lo que hay alrededor de otras personas.


9. Explota lo que te hace único: Todo el mundo ve las cosas de una manera diferente, y lo mismo pasa con la creatividad. La clave está en diferenciarte de los demás, y resaltar las características que te hacen único y son 100% tu escencia.


10. Nunca dejes de aprender: La creatividad es una cualidad que se trabaja. Aprovecha e inscríbete en cursos online o en talleres en tu ciudad que te ayuden a complementar cosas que ya sabes o quizás descubrir nuevos talentos.


11. Descansa y haz ejercicio: Si no duermes lo suficiente vas a estar irritado/cansando, por lo tanto no vas a poder fluir ni tener buenas ideas. El ejercicio por su parte te brinda energía, libera endorfinas y mantiene tu cerebro activo.


12. Busca tendencias: Busca las tendencias del momento, aprende de los demás o los colores que están de moda. Una idea puede llevar a otra. RECUERDA; la inspiración está en todos lados.


19 vistas